viernes, 13 de mayo de 2011

Satelite OSCAR 1



Fue el primer satelite construido por radioaficionados para ser usado por los radioaficionados de todo el mundo, solo cuatro años antes, la Unión Soviética había lanzado el Sputnik I, el primer objeto hecho por el hombre en orbitar la Tierra, marcando el comienzo de la Era Espacial.

Para los próximos 30 años, la rivalidad de la Guerra Fría entre los EE.UU. y la antigua Unión Soviética se centró en la consecución de hitos en la exploración espacial.

Estos eran vistos como necesarios para la seguridad de los EE.UU y símbolo de la superioridad tecnológica e ideológica.
La "carrera espacial" que participan esfuerzos pioneros para lanzar satélites artificiales, los vuelos espaciales humanos suborbitales y orbitales alrededor de la Tierra, así como viajes piloto a la Luna.
Apenas cuatro meses después del exitoso lanzamiento del Sputnik I, los Estados Unidos lanza el Explorer I no tripulado el 31 de enero de 1958. Por ese mismo tiempo, un grupo de radioaficionados en la Costa Oeste - Lance Ginner, K6GSJ; Chuck Smallhouse, W6MGZ; Ed Beck, K6ZX; Al Diem, Chuck Townes, K6LFH (SK), y Nick Marshall, W6OLO (SK) – Comienzan a jugar con la idea de lanzar un satélite de radioaficionados en órbita y se han organizado en el Proyecto OSCAR.
Después de una serie de intercambios de alto nivel entre los miembros del proyecto OSCAR, la ARRL y la Fuerza Aérea de los EE.UU., una oportunidad de lanzamiento en un cohete Thor DM-21 como carga secundaria de la Base Aérea Vandenberg en California fue asegurado para el satélite de Radio aficionados OSCAR I.



Se lanzó con éxito en una órbita terrestre baja en la mañana del 12 de diciembre de 1961 - cuatro años después del lanzamiento del Sputnik I. El satélite fue también primer satelite del mundo privado.



En 1961, más de 570 aficionados en 28 países remitieron las observaciones al centro del Proyecto OSCAR.
Por desgracia, OSCAR 1 solo duró sólo 22 días en órbita antes que sus baterías se agotaran
La transmisión del satelite consistia en código Morse "Hi Hi" en 145 MHz, el transmisor del OSCAR 1 solo tenia una potencia de 140 mW.
La palabra "HI" fue elegido por encima de cualquier señal de llamada en particular, ya que era - y sigue siendo - reconocida internacionalmente como un saludo amistoso entre los radioaficionados .
El satélite fue construido, literalmente, en los sótanos y garajes del equipo del Proyecto OSCAR.

Fue el primer satélite en ser expulsado como carga secundaria de un vehículo de lanzamiento principal y luego entrar en una órbita independiente.



El satelite OSCAR 1 era de 10 libras, 12 "x 12" construida principalmente de magnesio, utilizado tanto por su fuerza y debido a los requisitos de peso.
El satélite ha sido probado y diseñado para manejar casi 50 fuerzas Gs, el tipo de shock que pudiera presentarse durante las fases de lanzamiento y la separación.
La versión final del Oscar fue chapada en oro y tiras negras metálicas a través de su casco para regular su temperatura interna. mechas explosivas y los resortes de presión ayudaron a impulsar al OSCAR 1 lejos del cohete.

Un manipulador y el temporizador se utilizaron para generar el "HI". La velocidad a la que "HI" se envió se baso en la temperatura interna del satélite.
Dos termistores ubicados dentro de la nave controlaban el temporizador, y es asi como se pudo determinar las variaciones de la temperatura dentro del satelite según la velocidad de las transmiciones de CW.
Tres baterías de 18 V se colocaron en paralelo para alimentar el transmisor, temporizador y manipulador. La unidad entera se llenó de un material de espuma-como para mantener las juntas internas inmóvil.
Puesto que no había células solares sistema de carga disponible en el momento, en el diseñado original las horas previstas de funcionamiento de las pilas fue de aproximadamente 28 días.

Cincuenta años es mucho tiempo - y un hito importante, en el pensamiento de la ARRL.
En el laboratorio de pruebas de la ARRL el Ingeniero Bob Allison, WB1GCM. ¿Por qué no tener una copia de seguridad del OSCAR 1 en exhibición en la sede de la ARRL y hacer que funcione otra vez?
Así W1AW Station Manager Joe Carcia, NJ1Q y Allison comenzaron a preparar el satélite, uno de los tres realizados por el Proyecto OSCAR.
Uno de los satélites subió al espacio en 1961, uno se encuentra en exhibición en el Museo Smithsoniano del Aire y del Espacio en Washington, DC y el otro fue hasta hace poco tiempo exibido en una vitrina en el primer piso del edificio de la sede en Newington.



"Tenemos muchas ganas de hacer este trabajo de nuevo", dijo Allison. "Así que miré en la publicación de la revista QST de el 02 1962 que se dedicaba al OSCAR I, el primer satélite de radioaficionados en entrar en órbita.
Pero el esquemas que figuran en esa publicación no son correcto y es lo que estábamos viendo cuando se abrió el satélite que tenemos aquí en la Sede "






Según Carcia y Allison, esto podría deberse a que en la época de la Guerra Fría y la carrera espacial, los militares de EE.UU. no querían que el circuito pudiera caer en manos inadecuadas. "He intentado durante días, ir trazando componentes de la placa y simplemente no estaba funcionando", dijo Carcia. "Así que llamé a Lance Ginner, K6GSJ, una de las personas que diseño el OSCAR 1. Él se rió y dijo que no creía que lo haría, pero nunca se sabe

Después de mucho ensayo y error, Carcia finalmente logro que OSCAR 1 transmitiera una señal en 145 MHz, así como el satélite original lo hizo.
Desde la literatura técnica específica de el satélite no estaba disponible, la información tomada a partir de la publicación de QST 1962 y artículos de la revista CQ fueron el medio de asistencia en la reconstrucción de la emisora en los laboratorios de la ARRL. Mucho cuidado se le dio para salvar los componentes originales, aunque el tiempo había hecho mella en la mayoría de los circuitos. Como tal, aunque las funciones del transmisor, la manipulación real de la emisora se realiza mediante un manipulador faro de CFP.
En honor del 50 º aniversario del satelite OSCAR I, el satélite será reconstruido y puesto en exhibición en el área de la EXPO en el ARRL Hamvention Dayton, del 20 a 22 de mayo "Hemos conectado el OSCAR I a una carga ficticia de muy baja potencia, y al caminar por cerca de el se podra , oir lo transmitirá" Hi Hi ", tal como lo hizo hace 50 años", dijo Allison.

"el proyecto Oscar me abrió las puertas al mundo de la radioaficion y de las comunicaciones por satélite", explicó Carcia. "Cincuenta años más tarde, los radioaficionados continuan construyendo satélites de radioaficionados que realizan y funcionan de manera que los diseñadores originales sólo podían imaginar!"

Mas informacion http://www.cx2ua.com.uy/oscar1.html

  © Blogger template 'Ultimatum' by http://cx2ua.blogspot.com/ 2008

Back to TOP