viernes, 4 de febrero de 2011

Testimonio histórico de la creación del SODRE






Por Horacio A. Nigro






El Pasado



"En 1926, la Dirección Nacional de Radiocomunicaciones, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, bajo cuyas órdenes estaban las estaciones de telegrafía del Cerrito( Ver articulo anterior : Historia de la radio en Uruguay ) necesitaba comprar una nueva estación de telegrafía. Entonces, Dante Tartaglia, que era el jefe de la estación Cerrito, mandó importar de Estados Unidos esa nueva estación. Llega la nueva estación y, por error, en vez de mandar una estación de telegrafía, mandaron una estación de telefonía. Tartaglia le dice al ingeniero Gilberto Lasnier, director de Radiocomunicaciones del Ministerio de Defensa Nacional: 'Mire ingeniero, mandaron una estación de telefonía, ¿qué hacemos?', y Lasnier le contesta: 'Instálenla igual'.

Entonces, el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social (ahora Ministerio de Educación y Cultura), designó una comisión con el propósito de crear una radioemisora oficial. La comisión estaba integrada por dos parlamentarios, el Dr. Francisco Giligliani y el Dr. Carlos Butler, el director de Radiocomunicaciones del Ministerio de Defensa, ingeniero Gilberto Lasnier, y el profesor Emilio Berdesio.

El emprendimiento contó además con Dante Tartaglia y Carlos Mazzey, dos de los primeros técnicos de la época. Así comenzaron las primeras emisiones de CWOA Radio Oficial, que a partir de 1929 pasó a ser CX6-SODRE. Esta nueva radio tuvo sus estudios en la Escuela Militar, y luego se trasladaron a Bulevar Artigas y Martín Fierro.

En 1927 empezaron a retransmitir las funciones del Teatro Colón de Buenos Aires, que permitía LS1, que era Radio Municipal (ahora Radio Diez). LS1 transmitía todas las temporadas de ópera desde el 25 de Mayo, fecha patria argentina, hasta finales de octubre."

(parte de una entrevista a Diego Errandonea quien fue uno de los primeros funcionarios del Sodre, donde ingresó a los 14 años como mensajero y llegó a ser Director General del Instituto. Lectura completa en http://www.larepublica.com.uy/cultura/7204-los-70-anos-del-sodre)

"En los hechos, el Sodre surgió estrechamente vinculado a CX6, a la cual se agregarían luego CX26 y CX38 (esta última, adjudicada a Carmelo, fue expropiada por el Poder Ejecutivo). Las emisiones de CX6 comenzaron de inmediato –el 1 de abril de 1930– desde la planta de Martín Fierro 2603, con un equipo Western Electric." (http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Sodre/Qui%C3%A9nessomos/tabid/59/Default.aspx)

Fotos antiguas del sitio trasmisor:


Sitio de trasmisión del SODRE, en la calle Martín Fierro, de Montevideo. La foto fue tomada en 1929,y muestra la sala el edificio de trasmisores y una de las torres.





Uno de los trasmisores de onda corta, CXA 10, 11900 KHz, 20 KW. Panel frontal.
Foto tomada en mayo 25, 1944.



Mapa de la planta trasmisora de "Martín Fierro" mostrando la estación y las antenas rómbicas para onda corta.
A la izq. la que apuntaba a N. América y la de la der. dirigida a Europa

El triste presente


Con la cámara en el bolsillo...
Visita fotográfica al ex sitio trasmisor de la calle Martín Fierro del S.O.D.R.E.


Este lugar lo conocí cuando "Radioactividades", el programa de DX (al inicio) y de "Medios" ("Mass Media") por CX 26 la emisora del SODRE (hoy radio Uruguay), comenzaba a ser una realidad, que algo distante de su formato inicial, dura hasta hoy.

En aquella época, como integrante del Grupo DX del Uruguay (DX Club del Uruguay), junto a varios otros compañeros, se vio la necesidad y se vislumbró la posibilidad de hacer un programa que hablara de nuestro hobby de la radio escucha y las radio comunicaciones.

Pues una de las primeras grabaciones de este programa se hizo desde acá. Aquí en la Planta trasmisora de la Calle Martin Fierro 2603 funcionó desde 1929 la emisora oficial, que pasó por otros lados después para mudarse a la calle Sarandí.

Vi cajones de madera con los discos grandes de la "Discoteca Nacional", vi al periodista Alfredo Dighiero despues de irradiar su programa sobre Gardel. Conocí los restos (esqueleto) de un viejo trasmisor.

Era el año 1989. 60 años antes este sitio de trasmisión comenzaba a emitir desde Uruguay al mundo. Por onda media y onda corta.

Hoy es un predio abandonado, lastimosamente destruido, antro de drogadictos (tuve que esperar que saliera dos tipos para entrar, y no sin temor), intrusos, beodos y bichicomes, al que los vecinos miran de reojo y con preocupación y al que nadie, excepto los mencionados, hoy parece interesar. Es una fortuna que pude estra aquí antes de que sea barrido por las motoniveladoras.








  © Blogger template 'Ultimatum' by http://cx2ua.blogspot.com/ 2008

Back to TOP